lunes, 6 de octubre de 2014

grifos

                         Grifos  

 

Son seres voladores muy feroces, mitad león y mitad águila.
La parte superior es la de un águila gigante con plumas doradas, un afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Su tamaño es bastante grande, suelen medir unos 3 metros.



 
Suelen vivir en montañas rocosas, contruyendo sus inmensos nidos en las laderas. Estos nidos están hechos de ramas y hojas de gran tamaño que pueden traer de bosques situados a varios kilómetros de distancia del nido.
Pueden ser entrenados como monturas, pero es una tarea que requiere cierto tiempo. Una vez entrenados, los grifos son leales y defienden a su jinete hasta la muerte. Son muy valientes y luchan contra toda criatura a la que consideren una amenaza sin pensárselo dos veces. El jinete y grifo quedan unidos de por vida. Es muy habitual que sean montados por elfos silvestres, con los que mantienen una relación muy estrecha.  


El grifo era un animal mitológico parecido a la Esfinge (ver Esfinge), con aspecto de león alado con cabeza de águila. El grifo, que tiene su origen en el antiguo Oriente Medio y era conocido en Egipto en tiem­pos remotos, se asocia en el caso de Grecia a la figura de Apolo, que pasaba sus in­viernos con los Hiperbóreos, una raza que se creía que vivía en la parte más septen­trional de Europa. Los griegos situaban a los grifos allí, donde, según la historia, guardaban una gran cantidad de oro. Se supone que fue Arimaspen, personaje con un solo ojo, quien les robó todo lo que tenían.
Los romanos no asociaban al grifo con Apolo, sino con Némesis, la diosa de la venganza (ver Némesis). El significado mitológico del grifo no era demasiado importante en ninguna de las dos culturas, pero la criatura se convirtió en un tema favorito en el mundo del arte. Los grifos decoran las paredes de la sala del trono del palacio de Knossos en Creta, que data del 1700 a.C. aproximadamente. Es el palacio que se supone perteneció al rey Minos, personaje que se mueve entre la mitología y la realidad (ver Minos). El grifo ha permanecido desde entonces en la temática artística, tanto en el mundo griego, como en el mundo
 



Fuentes:
http://www.seresmitologicos.net/voladores/grifo

http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grifo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario